Cada pueblo posee una cultura propia que lo identifica plenamente e incrementa el valor de la misma cuando se tiene una genuina relación con el pasado. Esto constituye la tradición, que es un todo aprendizaje transmitido de generación en generación. La herencia más hermosa que reciben los pueblos y los hombres de sus antepasados lo constituye el Patrimonio histórico cultural que agrupa las obras creadas por sus sabios, arquitectos, músicos, artistas, escritores, artesanos, escultores, y todas aquellas manifestaciones que dan sentido a la vida y definen la identidad. Este patrimonio esta representado en los bienes materiales tangibles e intangibles de cada lugar sus monumentos históricos, obras de arte, literarias, cuentos, leyendas, danzas, costumbres, mitos, etc.

domingo, 23 de mayo de 2010

Leyendas de Guarenas: Historias contadas generación tras generación

La leyenda es un relato que explica al pueblo las características del ambiente, el porqué de los nombres que designan aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a los animales, las plantas, la atmósfera de determinada zona y hasta de las estrellas y el universo. Se inscribe en la práctica cultural de transmisión oral. Da cuenta del origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo.

Muchas tienen que ver con la falta de luz, pues en todos los pueblos había un descabezado, o aparecia la sayona. Posteriormente, cuando fueron iluminándose las calles esas leyendas fueron desapareciendo.

Sin embargo, en Guarenas,sucedieron una serie de hechos que maracaron huella entre los guareneros. Entre las leyendas o cuentos más conocidos están: El cura de la Candelaria, Miguel Chapellín y el Terremoto de 1900.

La Leyenda del Cura de la Candelaria: Hasta la década del 60 el camino para ir hacia las haciendas La Fundación, Casarapa, El Carmen, Vega Abajo y Vega Arriba, comenzaba frente a lo que es hoy la Urbanización El Torreón, atravesando lo que era la Casona de la Hacienda Trapichito.

Por eso camino atravesaba la Quebrada de Gueime, antes de llegar a esa quebrada, se podía observar un montón inmensamente alto de piedras, el cual tenía encima una cruz. Cuenta la historia que en ese lugar había muerto en la década del 20 el cura de la candelaria. El párraco salía todos los días montado en una mula a caminar por las haciendas. Se iba a las cinco de la tarde y caminaba hasta la última hacienda y regresaba entrada la noche. En una oportunidad, cuenta la gente, que un loco le cayó a machetazos y lo mató en el sitio donde estaba ubicada la cruz.Todos los guareneros de más de cuarentas años recuerdan la leyenda.

El Terremoto de 1900: Existe una anécdota en Guarenas que se le debe a Miguel Chapellín, quien fue uno de los hombres más bromistas que tuvo Guarenas. Esta historia tiene que ver con el Terremoto de 1900.Con este suceso tanto Guarenas como Guatire quedarón destrozados. A raíz de este hecho, los pobladores estuvieron varios días durmiendo en la Plaza. Miguel era un hombre que le encantaba hacer bromas, algunas demasiadas crueles y pesadas. Después que la gente tenía tres días durmiendo en la calle, cada uno se devolvía para su casa. Una noche,como a las dos de la mañana cuando todo estaba en silencio, Miguel, tomó un cuero de ganado seco y salió corriendo arrastrando el cuero alrededor de la plaza. En esa época las calles eran de piedras, por ello, el ruido que hacía el cuero era fuerte, luego de esa hazaña Miguel se fue a su casa y a la mañana siguiente cuando salió consiguió nuevamente a la gente en la plaza, porque todos pensaron que había temblado otra vez , ya que el ruido de los cueros secos contra el piso de tierra era semejante al sonido al sonido de un temblor.

Leyendas de Guarenas, Tomado de la Revista Génesis año 2003 N° 31.

4 comentarios:

  1. Solo dos leyendas ? que poca comunicación tienen los antiguos pobladores.... o es que no paso nada mas en 400 años

    ResponderEliminar
  2. Nadie habla del primer cine que pasó con su dueño... De las ventas de Carato en las pulperías del matadero donde iban a comprar la carne diariamente sus habitantes. De la pulpería del tamarindido las haciendas sus dueños etc etc

    ResponderEliminar