Cada pueblo posee una cultura propia que lo identifica plenamente e incrementa el valor de la misma cuando se tiene una genuina relación con el pasado. Esto constituye la tradición, que es un todo aprendizaje transmitido de generación en generación. La herencia más hermosa que reciben los pueblos y los hombres de sus antepasados lo constituye el Patrimonio histórico cultural que agrupa las obras creadas por sus sabios, arquitectos, músicos, artistas, escritores, artesanos, escultores, y todas aquellas manifestaciones que dan sentido a la vida y definen la identidad. Este patrimonio esta representado en los bienes materiales tangibles e intangibles de cada lugar sus monumentos históricos, obras de arte, literarias, cuentos, leyendas, danzas, costumbres, mitos, etc.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Experimento Cinco de Armando Urbina



FOTO DE ARMANDO URBINA

EXPERIMENTO CINCO

Canto Escénico y ensamblaje compuesto por Armando Urbina, para celebrar el Primer Aniversario del Teatro El Corral

“Nosotros nos enorgullecemos de que un sacerdote haya tenido el valor, la entereza y la gran virtud de dejar a CRISTO en el Altar, para ir a encontrarse a ese mismo CRISTO en la gran multitud.

La multitud de los desamparados, de los pobres”.

Con “Experimento Cinco”, no pretendo abrir nuevos caminos,, ni en el Teatro, ni en lo filosófico, y muchos menos en el político.

Jamás he sido escritor, ni dramaturgo, y casi creo que ni gente de teatro.

Experimento Cinco es sencillamente un llamado, un grito: una ventan abierta a nuestro interior. Un escupitajo sobre un pulido piso de mármol.

Ser testigo de una época y vivir rodeado de juventud; tener la necesidad de gritar a los cuatro vientos, sentir el impulso irrefrenable de verme y mostrarme como soy, aunque esto moleste.

Vivir en un pueblo cuya historia dignifica y es ejemplo. Compartir con seres que, sin miedo y sin mentiras, pueden verse en su propia estatura y proyección.

Sentir al lado nuestro y todos los días: un palpitar, un soñar, un realizar, un descubrir, una hermandad y solidaridad que me obligan a estar firme en la entrega.

Transitar por los cuatro puntos cardinales de un Distrito: calles y plazas, casa y ranchos, salones y solares, Instituciones y esquinas… y oír… y ver… y sentir:
¡“Adelante”¡ “¡No te detengas¡” y definitivamente pertenecer

Sentir y oír un grito interior: ¡ oye, tu, Armando: hormiga del infierno ¡mírate¡ ¡ óyete¡ ¡mírate¡…
Y luego teclear, romper cuartillas, golpear la maquina desvelarse, pensar, soñar, teclear nuevamente y seguir rompiendo…
¿Angustia? ¿Inconformidad? ¿Dolor? ¿Fe? ¿Negación? ¿Protestas? Solo telar… teclar… y nació EXPERIMENTO CINCO.

Armando Urbina.

1 comentario:

  1. Para desarrollar el patrimonio cultural, es necesaria la documentación, registro; difusión, capacitación y formación, donde el apoyo de las Instituciones Educativas es primordial para despertar el interés de los estudiantes por la cultura local.
    el desconocimiento del patrimonio podría traer una serie de consecuencias, entre ellas, la pérdida de los valores tradicionales a futuro, debido a que los jóvenes no tienen creencia cultural arraigada, que permita la continuidad de las tradiciones. Lo que hace que la vitalidad de las tradiciones no sean capaz de renovarse y se pierdan sus cánones estéticos y filosóficos, para seguir siendo útil.
    Al no mantener los valores tradicionales, se irá perdiendo la identidad cultural del Guarenero, se olvidará su historia. La felicito por su preocupación por esta situación que nos afecta hoy día y que pueda lograr el apoyo requerido de las instituciones encargadas.

    ResponderEliminar