Cada pueblo posee una cultura propia que lo identifica plenamente e incrementa el valor de la misma cuando se tiene una genuina relación con el pasado. Esto constituye la tradición, que es un todo aprendizaje transmitido de generación en generación. La herencia más hermosa que reciben los pueblos y los hombres de sus antepasados lo constituye el Patrimonio histórico cultural que agrupa las obras creadas por sus sabios, arquitectos, músicos, artistas, escritores, artesanos, escultores, y todas aquellas manifestaciones que dan sentido a la vida y definen la identidad. Este patrimonio esta representado en los bienes materiales tangibles e intangibles de cada lugar sus monumentos históricos, obras de arte, literarias, cuentos, leyendas, danzas, costumbres, mitos, etc.

domingo, 23 de mayo de 2010

TANAGRA

1 comentario:

  1. Las Tanagras, eran estatuillas de arcillas, en el tallado y modelado, Armando Urbina esculpía esas tanagras a la perfección, cada detalle, entre sus estudios realizados y lo que le enseño su madre desde su infancia logro realizar varias esculturas entre las cuales se encuentran varias Tanagras, entre sus obras destacan “Lo inevitable” (Signo de dolor y Esperanza) “Mirando el propio abismo” (inspirado en el poema del mismo nombre, de Arturo Capdevila) “Signo”. En ella se refleja el terror, la angustia y el dolor en un solo rostro. “Sinfonía Mortal”. En Guarenas solo se encuentra una sola escultura de Armando, “Canto a la Agricultura”, que refleja el arduo trabajo del hombre y la mujer en el campo, aunque no es una Tanagra se logra percibir el trabajo realizado por este artista.

    Armando describe su primera obra así: “Un hombre, un mestizo de pie. Trae en su mano derecha una escardilla, a su espalda cuelga el saco de mochila cargadote frutos: Cambures, aguacates, naranjas. A sus pies se desborda el maíz y las caraotas, a su lado está de pie una joven mestiza también, que representa a la madre tierra, sostiene en su mano, la riqueza principal de la región: La caña de azúcar”.
    Armando quiso que su obra fuese vaciada en bronce, y se colocara en la placita detrás de la Iglesia Copacabana para, que todo turista que llegara conociera su obra. Y a través de ella, conociera también a ese pueblo encantador lleno de dulzura de verdor, de gente humilde… Decía: “Aquí tengo al más preciado tesoro: ¡Mi madre! ¡Por eso moriré aquí… Junto a ella!

    ResponderEliminar