Cada pueblo posee una cultura propia que lo identifica plenamente e incrementa el valor de la misma cuando se tiene una genuina relación con el pasado. Esto constituye la tradición, que es un todo aprendizaje transmitido de generación en generación. La herencia más hermosa que reciben los pueblos y los hombres de sus antepasados lo constituye el Patrimonio histórico cultural que agrupa las obras creadas por sus sabios, arquitectos, músicos, artistas, escritores, artesanos, escultores, y todas aquellas manifestaciones que dan sentido a la vida y definen la identidad. Este patrimonio esta representado en los bienes materiales tangibles e intangibles de cada lugar sus monumentos históricos, obras de arte, literarias, cuentos, leyendas, danzas, costumbres, mitos, etc.

lunes, 31 de mayo de 2010

Armando Urbina El Artista Plástico


Armando Urbina: El artista Plástico

Entre los años cuarenta y seis, y los años cincuenta Armando Urbina, logra modelar primorosamente en plastilina y vaciados en bronce una pequeños figuras denominadas Tánagras, llamadas así porque tuvieron su origen en la ciudad de Tangará, allá en las tierras de la antigua Beocia. Estas fueron concebidas por este artista con un espíritu altamente modernista y atrevido.


Armando comienza realizando esculturas eminentemente indigenistas, se inspiraba única y exclusivamente en mitos y leyendas venezolanas. Estas es una segunda etapa decisiva en su vida madura atormentada y pletórica de este artista, y han surgido. “La mujer de puerto” que fue exhibida en Caracas, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Río de Janeiro. “Lo inevitable” (Signo de dolor y Esperanza) “Mirando el propio abismo” (inspirado en el poema del mismo nombre, de Arturo Capdevila). Esta obra fue hecha a base de símbolos. “Momentos” fue otra Tangará de hermoso trabajo de composición. “Signo” fue quizás la obra mejor lograda por Armando. En ella se refleja el terror, la angustia y el dolor en un solo rostro. “Sinfonía Mortal” fue una obra sumamente elogiada por la crítica en Caracas, y la cual se ha logrado escenificar admirablemente por una bailarina Rusa amiga de Armando y directora de Ballet, Condesa Lila Nikolska y el señor Miró Shemerlenski. Le sigue “Armonía” “El divino secreto” y la Tangará del espejo” inspirada ésta en la suite “Tanagresca” que la compuso el gran pianista doctor Juan José Meléndez dedicado a Armando. Continuaron “Guíeme” “La red eterna” “Notas aladas” “Prometeo” y “Más alto corazón”. Esta última fue una las obras más atrevidas de la producción de Armando Urbina, inspirada de las poesías de Luz Machado de Arnao, una fina y exquisita poetisa Guayanesa. En esta obra Armando pone de relieve el equilibrio dominante que existe en la figura que represente el genio.

Otros años de triunfo le esperaban a este genial escultor, porque logró cruzar las fronteras de Venezuela hacia el exterior a exponer sus Tánagras. En sus visitas por varios países, Armando deje en Estados Unidos “La mujer del puerto” obra expuesta en muchos países americanos. En esta obra Armando se inspiró en la miseria de una mujer de vida desgarrada. “La impotencia” esta obra se encuentra expuesta en México. “Mirto” expuesta en Perú. “Melpome” en Argentina. En este país Armando hizo amistad con Eva y Juan Domingo Perón quienes lo admiraban por su trabajo escultórico. No fue una sino varias veces que Armando Urbina era alojado en la casa Amarilla casa vez que los visitaba. Allí se creó un instituto cultural que lleva su nombre.


Aunque no expuso en Uruguay fue premiado como el primer tanagrista de América, y llevado en hombros por un pueblo joven que lo recibía con la bandera de Venezuela. Para ellos era un orgullo atender al artista que, con sus manos moldeaba figuras en Tangará y de gran religiosa con la idiosincrasia del pueblo. Corren los años cincuenta y ocho, cincuenta y nueve… y armando Urbina logra ese sueño de peregrinaje, de superación y perfeccionamiento artístico. En una entrevista realizada a Don Armando Urbina como lo llamó el escritor y poeta Argentino Arturo Capdevila en la revista de la “Shell” de abril del año cincuenta, el artista “consideraba sus figuras a pesar de corte neoclasísta, muy realistas. Según él, el realismo es un mensaje mas armonioso del alma, lo humano lo conmovía hasta lo mas hondo”. El poeta finaliza la entrevista escribiendo: “así inhalando día a día el humo de sus incalculables cigarros expelidos… Armando Urbina continua religiosamente su tarea Tanagrista”.

Para la época Armando publica un libro donde enfoca los conceptos de los más notables escritores e historiadores nacionales y extranjeros, y las fotografías de sus últimas obras. Para ese año las “Tánagras” de Armando Urbina tuvieron tanto éxito que los estudios de “Bolívar Films” rodaron un “corto” del sencillo y gran muchacho, y de sus priviligiosas Tánagras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario