Cada pueblo posee una cultura propia que lo identifica plenamente e incrementa el valor de la misma cuando se tiene una genuina relación con el pasado. Esto constituye la tradición, que es un todo aprendizaje transmitido de generación en generación. La herencia más hermosa que reciben los pueblos y los hombres de sus antepasados lo constituye el Patrimonio histórico cultural que agrupa las obras creadas por sus sabios, arquitectos, músicos, artistas, escritores, artesanos, escultores, y todas aquellas manifestaciones que dan sentido a la vida y definen la identidad. Este patrimonio esta representado en los bienes materiales tangibles e intangibles de cada lugar sus monumentos históricos, obras de arte, literarias, cuentos, leyendas, danzas, costumbres, mitos, etc.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Trapiche Símbolo de Guarenidad


La tierra de los indios Chagaragotos o Guarenas, fue fundada el 14 de febrero de 1621, cuando el Teniente Gobernador Pedro Gutiérrez de Lugo y el Juez poblador Presbítero Gabriel de Mendoza, emprendieron la tarea de fundarla.

Trapiche símbolo de Guarenidad, la tierra fértil del Valle Guarenas acogió desde los inicios de su fundación, el cultivo de abundante caña de azúcar que se apoderó de grandes haciendas. Así aparece el Trapiche, símbolo de la Guarenidad, donde se procesaba la caña de azúcar. Su historia se remonta al siglo XVIII, inmersa en la vida colonial y republicana del país.

El molino de caña era un armazón de hierro que al cómpas de una rueda gigante "Noria", impulsaba por la corriente de agua que corría por las acequias ( antiguos acueductos de la época), movía un grupo de tres cilindros de hierro que formaban el molino, para triturar la caña y extraer su jugo.

1 comentario:

  1. salvemos el trapiche de guarenas, todavia no a habido ningun gobierno que se encargue de eso, ademas deveria ser declarado patrimonio nacional

    ResponderEliminar